Entre todos los preparativos que conlleva un enlace, organizar a los invitados en una boda es siempre de los más tediosos.

Puede que hasta que no falte poco para el gran día, no tengas todas las confirmaciones que necesitas para ese día; lo que complica el tema de las mesas.

organizar a los invitados en una boda

Masyebra fotógrafo. Boda de Rebeca y David

Siempre pensaremos en nuestros invitados llegado el momento de la distribución, queriendo que estén a gusto y pasen una comida o velada agradable.

Aquí os vamos a intentar dar algunos consejos sobre la organización de los invitados en las mesas.

Una de las primeras cosas que tenemos que elegir, es la forma de la mesa. Recomendamos que estas sean redondas para que todos los invitados tengan contacto entre ellos, y se vean. Para esto también es importante la decoración floral en las mesas; que esta tenga un tamaño y una altura adecuadas.

La mesa de los novios puede tener forma rectangular; para así poder estar de frente al resto de invitados durante el banquete.

En cuanto al número de invitados por mesa, lo ideal sería de 8 a 10 comensales. La vuestra, la de los novios, el número perfecto sería 6/8: novios, padres y/o padrinos.

Organizar a los invitados en una boda

Primero vamos a comenzar distribuyendo a los familiares en las mesas. Estas irán ubicadas lo más cerca a la mesa presencial de los novios; y el resto, progresivamente, iremos colocando por cercanía a los amigos más próximos que tengamos.

Hoy en día esto no se respeta mucho, y se le da más prioridad a algunos amigos que a familiares con los que no se tiene tanta relación.

Si seguimos el protocolo estricto, las mesas impares – 1, 3, 5…- se colocan en el lado derecho con los familiares y amigos de la novia; y las mesas pares, en la izquierda, irán con los familiares y amigos del novio.

organizar a los invitados en una boda

Boda de Marta y Alfonso

Con respecto a la mesa de los novios, hay un protocolo de organización que es el siguiente: la pareja debe ir en el centro; y si procede según el caso, la novia debe ir a la derecha del novio. Los padrinos/madrinas de boda se sentarán al lado del cónyuge apadrinado. Esto es por ejemplo: que la madrina del novio (que suele coincidir con la madre del novio) se sentará al lado del novio; y el padrino, quien ha acompañado a la novia al altar, a su vera. A los lados de los padrinos/madrinas se sentarán sus respectivas parejas.

De nuevo actualmente se rompe el protocolo, y la mesa de los novios se organiza al igual que el reto de mesas, sin distinción salvo por estar algo más decorada.

Si hay niños invitados a la boda, podéis organizar una mesa solo de niños; y según el presupuesto, contratar a un animador infantil para que esté con ellos y hagan juegos. De este modo estarán entretenidos durante el banquete y posterior baile.   

organizar a los invitados en una boda

María Rideto fotografía. Boda de Alberto y Marta

Una mesa de jóvenes y adolescentes también puede ser agradecida por parte de tus invitados.

Si hay algún invitado descolgado, siempre colocadlo pensando en afinidades: según su edad, trabajo, etc. para que tenga algo en común con el resto de invitados de su mesa.

Igualmente si tenéis grupos de amigos, lo mejor es que estén en la misma mesa: amigos del colegio; de la universidad; del trabajo… si no os da para completar una entera, podéis mezclarlos, ya que seguramente tendrán una edad y forma de vida afines.

Sería ideal tener las mesas organizadas unas semanas antes de la boda; así podéis llevar a cabo un seating plan realista y acorde a la temática de la boda. Si lo habéis encargado a alguna empresa de decoración, o si lo vais a hacer vosotros mismos, tenéis margen para llevarlo a cabo.

¡Comparte!
Call Now Button¿Te casas? ¡Llámanos!