La música nos pone banda sonora a nuestros momentos más especiales, por lo que en nuestra boda, no podía ser menos. En este artículo os vamos a dar unas ideas sobre las mejores canciones para bodas.

A lo largo de un evento como un enlace, hay distintos momentos para los que necesitaremos distintos tipos de música: ceremonia, recepción o cóctel, entrada al banquete, barra libre… y todos son importantes, ya que quedarán en la memoria tanto de los novios como de los invitados. Por ello elegir la música para una boda en ocasiones se puede convertir en un quebradero de cabeza.

La música cobra importancia cuando las personas la relacionamos con momentos, etapas o vivencias en general de nuestra vida. Hay canciones que nos recuerdan a personas, a aquella cena con amigos, a la universidad, etc. Por eso para el día de tu boda es un detalle que no hay que subestimar ni pasar por alto.

Para aclararnos, podemos hacer un esquema a grandes rangos de los bloques musicales o partes de la boda en la que queremos poner música:

  • Ceremonia
  • Recepción o cóctel
  • Banquete
  • Barra libre

A su vez, todos estos momentos se pueden dividir en subpartes como: la espera de la llegada de la novia o novio; la entrada en la iglesia/lugar del oficio; fin de ceremonia…

Otros momentos en los que podemos meter música opcionalmente son: el lanzamiento del ramo, por ejemplo; durante la entrega de recuerdos a los invitados; firma del libro, etc.

Elegir la música para una bodaCeremonia

Ya sea una ceremonia civil o religiosa, según el tipo de novios que seamos podemos saltarnos el clasicismo y solemnidad musical por una más actual, o de nuestros gustos.

Un coro gospels que nos evoca a otros lugares, puede darle un toque original y diferente al enlace.

El Canon de Pachelbel o My Way de Frank Sinatra son unos clásicos que tanto para un tipo de ceremonia como para la otra, quedarán perfectos.

Recepción o cóctel

Para este momento recomendamos elegir una música de fondo tranquila, que fomente la interacción entre nuestros invitados. Así se favorece la comunicación entre personas que hace mucho tiempo que no se han visto o simplemente charlar. Que la música no sea un elemento de distracción.

Si es en directo, sonidos más frescos como el de una banda de Jazz, son perfectos para este momento.

Entrada de los novios al banquete

La elección de la música para la entrada al salón o lugar de banquete será un reflejo de vuestra personalidad.

Si sois unos novios más atrevidos, podéis jugar con canciones más modernas, cañeras; o incluso con coreografía.

Para los más tímidos, algo así les puede hacer sentir ridículos o pasar vergüenza; y no es lo que queremos para el gran día. Por ello, pensad bien en la entrada triunfal: más tranquila o más movida.

Lo que elijáis será lo correcto, desde luego. No os dejéis llevar por modas o tendencias sino sed naturales. Es vuestra boda y será como vosotros queráis.

Elegir la música para una bodaPrimer baile

Aquí podemos incluso diferenciar el primer baile como matrimonio; o el baile de uno de los novios con su madre/padre, si así lo queréis.

Los hay quienes se pasan los días previos a la boda dando algunas clases de vals o bailes de salón en general. Si no es lo vuestro, podéis mirar otras alternativas. Lo bueno de la música es que hay un amplio abanico de posibilidades: desde un tango, salsa, balada… ¡con lo que os sintáis más cómodos siempre!

Barra libre: ¿banda de música o dj?

Lo tradicional en España es la contratación de una orquesta que amenice el baile. Muchos optan por la opción alternativa que es tener a un Dj profesional que pinche las canciones.

La elección de una u otra opción va a ser algo personal. La gente más joven puede divertirse tanto con una orquesta como con un dj, pero si hay personas más mayores entre los invitados, una banda de música puede ser la opción más polivalente.

Si no os termina de convencer una opción u otra según vuestros invitados, podéis optar por combinar las dos: comenzar el baile con una orquesta y acabar con dj.

Un error común de muchas parejas a la hora de elegir la música para una boda, es darle al Dj una larga lista de canciones para la fiesta. Esto no es lo que se debería hacer, ya que un buen dj sabe elegir la música según el ambiente y momento de la boda; porque si no sería mejor directamente una lista de reproducción.

Por supuesto que le podéis dar directrices o vuestras canciones favoritas para que las ponga; pero lo ideal es que haga su trabajo y sepa adaptarse a las circunstancias.

La música es otra forma de transmitir emociones y sentimientos, por eso diles a tus invitados a través de canciones lo especiales que os sentís teniéndolos en vuestro enlace.

¡Comparte!
¿Te casas? ¡Llámanos!